TransCorporalidades en las literaturas hispanoamericanas ultra-contemporáneas (2000-2018) Télécharger au format iCal
 
Convocatoria
 Amerika n° 19 (www.amerika.openedition.org)
TransCorporalidades en las literaturas hispanoamericanas ultra-contemporáneas (2000-2018)
 
Fecha límite de envío de las propuestas de artículo : 1° octubre 2018
Fecha límite de entrega de los artículos (luego de haber sido aceptados por el comité de lectura): 5 Noviembre 2018
Publicación de los artículos aceptados: enero 2019
Las propuestas de artículos deben contener un máximo de 1.000 caracteres. Pueden ser presentadas en castellano, francés, inglés, portugués.  Las normas para la presentación de los artículos figuran en nuestra revista Amerika (www.amerika.openedition.org). Los artículos pueden ser presentados en una o en varias de las siguientes lenguas : castellano, francés, inglés, portugués. 40.000 caracteres como máximo. (bibliografía y notas al pie incluidas).
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Dedicamos el próximo número de la revista Amérika a las TransCorporalidades en las literaturas hispano-americanas ultra-contemporáneas (2000-2018). Esta publicación es la prolongación de la jornada de estudio del mismo nombre que tuvo lugar el 26 de enero de ese año en la Universidad de Rennes 2 y que constituye la segunda parte del proyecto TransLittératures/TransLiteraturas que apunta a captar el devenir de las literaturas hispanoamericanas desde el paradigma Trans. Se trata de un proyecto interuniversitario internacional entre la Universidad de Rennes 2, la Universidad Paris 3-Sorbonne Nouvelle et la Universidad Nacional de la Pata.
En esta publicación, se trata del devenir de los cuerpos y más precisamente de las corporalidades – si ponemos el énfasis sobre la materia : devenir literario de los cuerpos y devenir corporal de la literatura.
¿Por qué las literaturas hispanoamericanas están atravesadas por tantas corporalidades mutantes en esta entrada en el tercer milenio? Cuerpos travestis, transexuales, transgénéros, queer; en crisis, enfermos, vulnerables, precarios, excéntricos, tránsfugas, subalternos; cuerpos espectrales, fantasmas, revenants; cuerpos nómades, móviles: corporalidades que figuran la metamorfosis, el devenir. ¿Tienden esas TransCorporalidades a repercutir sobre la literatura misma?
Si notamos que el cuerpo se aparenta a menudo a una proyección formal, estética, estilística de esas mutaciones, ¿qué relaciones se tejen desde entonces entre el texto y el cuerpo? ¿qué dicen esos cuerpos físicos y textuales mutantes del contexto del cual emergen? ¿la dimensión TransCorporal es/tiene una especificidad literaria hispanoamericana? ¿forma parte de una tradición? El objetivo es evaluar la operatividad Trans y lo que está en juego en la construcción de varios cuerpos de/en la literatura desde el contexto de lo ultra-contemporáneo (2000-2018) y la puesta en perspectiva de la reflexión en una historia de la literatura hispanoamericana.
***
« Le vieux monde se meurt, le nouveau monde tarde à apparaître et dans ce clair-obscur surgissent les monstres » (Gramsci, 1983)[1].
La época ultra-contemporánea imprime al cuerpo nuevas problemáticas vinculadas a la paradoja entre su reificación desmesurada y su desaparición, su división entre aquellos “que cuentan” (Butler) y otros que no cuentan y cuya precariedad y vulnerabilidad es abyectada o instrumentalizada; a su desmaterialización (redes sociales e Internet); a las migraciones políticas, económicas y climáticas y al nomadismo cultural y profesional; a los progresos de la robotización y de la inteligencia artificial y a las fantasías transhumanistas. El cuerpo desborda de sus límites y de su materialidad misma. Plataforma de experiencias subjetivas, se encuentra en una encrucijada de temporalidades y de espacios en un devenir transhistórico, transnacional, transcultural y transmaterial. Esas mutaciones invitan a interrogarse en cuanto a la manera de pensar y de representar los cuerpos.
Proponemos contemplar el cuerpo en la era ultra-contemporánea desde el paradigma de lo Trans cuyo movimiento aspira y supera los binarismos y las construcciones canonícas de la Modernidad y, más allá de una dinámica dialéctica de deconstrucción Post, genera devenires corporales rizómicos que no paran de actualizarse, mutar, mudar, en el contacto de los unos con los otros. Las Transcorporalidades se alimentan de la profusión teórica de los últimos anos alrededor del cuerpo ya que las mutaciones de la era contemporánea generaron una innovación conceptual muy grande desde la noción de « cyborg » (Haraway), a la de « queer » (de Lauretis), de « posible (Butler), de « nómade » (Braidotti) o de « monstruo » (Giorgi), para citar algunos ejemplos.
En el contexto latinoamericano actual, los movimientos feministas que emergen alrededor del Ni Una Menos argentino del 2015 ponen el cuerpo en el centro de sus luchas actualizando la problemática de la desaparición de manera transhistórica y transnacional, reivindicando y performando su reapropiación y su autonomía (frente al feminicidio, a la desaparición,  a la trata humana), defendiendo las corporalidades disidentes, vulnerables y precarias y generando, desde entonces, la transconstrucción de devenires corporales posibles “que cuentan” (Butler).
En tal contexto, ¿De qué manera la literatura considera el cuerpo? ¿Cómo, más allá de la deconstrucción que exhibiría, de manera dialéctica, la construcción de cuerpos y de sus versiones monstruosas o desaparecidas, la literatura ultra-contemporánea ocupa este espacio dejado por la ausencia de algunos cuerpos y el surgimiento de otras corporalidades posibles? Desde las “necroescrituras” (Rivera Garza, 2013) que consideran el texto contemporáneo como cadáver, a partir del cuerpo es posible hacer un análisis forense de las violencias del contexto neoliberal y particularmente vinculadas con el nacro-tráfico o “capitalismo gore” (Valencia)- ; a las corporalidades travestis y zombis que constituyen los paradigmas literarios de una inestabilidad narrativa y de invenciones de cuerpos disidentes (Alicia Montes), queremos intentar construir una red teórica y critica para captar las relaciones que se tejen entre el cuerpo y el texto en las literaturas hispanoamericanas ultra-contemporáneas.  Nos preguntaremos si algunas especificidades se desprenden del contexto precisamente hispano-americano. 

[1] Gramsci Antonio, Carnets de prison, Paris: Gallimard, 1983.

Lieu Revue Amerika
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