BEGIN:VCALENDAR VERSION:2.0 PRODID:-//jEvents 2.0 for Joomla//EN CALSCALE:GREGORIAN METHOD:PUBLISH BEGIN:VEVENT UID:1a5bd65e75f879a90a3a6870b2373867 CATEGORIES:Appels à communication CREATED:20170309T164816 SUMMARY:1927-2017: Herencias, balances, traducciones y relecturas de la Vanguardia Internacional. A 90 años de la clausura del periódico Martín Fierro LOCATION:Roma\, Università Guglielmo Marconi\, 19-20 septiembre 2017 DESCRIPTION;ENCODING=QUOTED-PRINTABLE:
Este primer Coloquio Internacional sobre Herencias, ba lances, traducciones y relecturas de la Vanguardia Internacional propo ne un tratamiento transatlántico del estudio de las manifestaciones de la v anguardia y de sus proyecciones en el tiempo. Como señalaban Carlos García y Dieter Reichardt (2004), varias figuras y actividades de los dos lados de l Atlántico fueron identificadas con ambas dimensiones: Huidobro con el Cre acionismo en España e Hispanoamérica, Borges con el Ultraísmo en España y A rgentina, Gómez de la Serna con España e Hispanoamérica, García Lorca con E spaña, Cuba, Uruguay y Argentina; la revista Alfar con España y Uruguay. En 2017 se cumplen 90 años de la clausura de la publicación por excelencia de la vanguardia de los años v einte en Argentina, Martín Fierro . Periódico quincenal de arte y crítica libre, cuyos 45 números fueron publicados en Buenos Aires entre 1924 y 1927. Fue un proyecto de criterio abarcador y pluralista, muy por fuera de los confines nacionales, como leem os en su declaración de principios: «MARTÍN FIERRO cree en la importancia d el aporte intelectual de América, previo tijeretazo a todo cordón umbilical . Acentuar y generalizar, a las demás manifestaciones intelectuales, el mov imiento de independencia iniciado en el idioma por Rubén Darío no significa , empero, que habremos de renunciar, ni mucho menos, finjamos desconocer qu e todas las mañanas nos servimos de un dentífrico sueco, de unas toallas de Francia y de un jabón inglés».
Los
«albores» de la producción intelectual son colocados en primera plana por E
dward Said en Beginnings.
Se prestará especial atención a las características que asumen los dis cursos agónicos en las revistas de vanguardia: la polémica, el panfleto, la invectiva y la sátira (Angenot, 1982), a las operaciones de difusión y tra ducción de creadores francófonos e italianos en Martín Fierro (Apollinaire, Cocteau, Eluard, Girardoux, Morand, Valéry, Lafforgue, D’Annunzio, Pietro Illari o Filippo Tomma so Marinetti), a la provocadora disputa en torno al «Meridiano intelectual de Hispanoamérica» en la que estuvieron implicadas las revistas La Gaceta Literaria, Martín Fierro, Amauta, Revista d e Avance, Orto, La pluma y La Cruz del sur, Crítica y El Hogar, y al espacio dedicado a las relaciones interartísticas con una puesta a l día de las actividades de la plástica vanguardista internacional, de la m úsica, arquitectura, crítica cinematográfica y, en menor medida, la ópera b allet y el teatro, así como a los proyectos de contrapartida de los experim entos vanguardistas (como Los pen sadores, Claridad, o lo s reordenamientos estético-ideológicos posteriores de los grupos Sur o Contorno).
CONTACT:emailProtector.addCloakedMailto("ep_71766d7b", 0); DTSTAMP:20240329T012358Z DTSTART;VALUE=DATE:20170309 DTEND;VALUE=DATE:20170511 SEQUENCE:0 TRANSP:OPAQUE END:VEVENT END:VCALENDAR