BEGIN:VCALENDAR VERSION:2.0 PRODID:-//jEvents 2.0 for Joomla//EN CALSCALE:GREGORIAN METHOD:PUBLISH BEGIN:VEVENT UID:db03dd1f4588c75e56c89a1f06227f52 CATEGORIES:Appels à communication CREATED:20170221T103534 SUMMARY:Congreso internacional “Convergencia de las artes en España, Portugal y Latinoamérica (siglos XIX, XX y XXI) LOCATION:Institut Cervantes de Bordeaux\, Lyon et Paris DESCRIPTION;ENCODING=QUOTED-PRINTABLE:
Congreso internacional
“Convergencia de las artes en España, Portugal y Latinoamérica (siglos xix< /b>, xx y xxi )”
Universidades organizadoras:
Universidad de Alcalá de Henares (España), Universidad de Artois (Fra ncia), Universidad de Bordeaux Montaigne (Francia) y Universidad de Lyon 2 (Francia)
Fechas: del 2 al 6 de octubre de 2017 span>
Si ya existieron primicias desde la &ldq
uo;poiesi
s”
griega, fue a partir del romanticismo alemán, la correspondencia de la lit
eratura con las artes y la correspondencia de las artes entre ellas
−vigentes ya en el siglo
xviii
‒La Correspondencia de las artes. Elementos de estética
comparada, el filósofo Étienne Souriau planteaba las bases de una reflexión pendien
te en Europa y todavía por escribir en España y Latinoamérica, áreas donde
tales problemáticas parecen de momento no haber sido consideradas por la cr
ítica universitaria y donde, sin embargo, las confluencias entre las artes
fueron y siguen siendo numerosas y fecundas. Así que, inscribiéndose en la
línea definida en una conferencia de 1966 por Adorno, para quien “en
la evolución más reciente, las fronteras entre los géneros artísticos fluye
n unas con otras, o más precisamente: sus líneas de demarcación se desfleca
n”, este congreso pretende proponer una lectura inédita del diálogo e
ntre literatura y artes (arquitectura, cine, danza, escultura, fotografía,
música, novela gráfica,<
/span> pintura y te
atro etc) con el objetivo de concluir sobre las probables bases nuevas de u
na poética de las artes.
Si resulta obvio que la poesía lleva siglos cultivando vínculos privilegia
dos con las artes no literarias tales como la música, las artes plásticas o
visuales, fue a mediados del siglo xix
Estudiar la converge
ncia de las artes en España, Portugal y Latinoamérica implica aceptar enfre
ntarse a problemáticas tanto teóricas como históricas, metodológicas, epist
emológicas e
incluso heurísticas. Con esas ideas en mente, se invi
tan a investigadores hispanistas, lusitanistas y americanistas provenientes
de distintas áreas del arte a aproximarnos a un fenómeno que paulatinament
e fue confirmando la expansión del “nomadismo” (Fernando Aínsa) de las artes a tra
vés del tiempo. El principal objetivo de e
ste congreso sería desarrollar un cuadro teórico y herramientas de análisis
eficaces para abordar obras artísticas españolas, portuguesas y latinoamer
icanas en las que confluyen y se articulan dos o más sistemas simbólicos di
stintos. Ese marco teórico-analítico buscará pues contextualizar la origina
l
Las interrogaciones a las que s e podrán someter los talleres que participarán de este congreso podrían ser las siguientes:
Reflexionando en una perspectiva diacrónica :
¿Cuál es el origen de la intensificación creciente d e la correspondencia entre la literatura y las artes y de la convergencia d e las artes entre ellas?
¿Cómo evolucionaron estas correspondencias desde el siglo XIX h asta la actualidad?
¿Se desprende alguna singularidad propia de cada década?
< /li>Poniendo de realce los (nuevos) conceptos:
¿En qué medida aquellas coincidencias suponen el debate en torno a los lím ites del lenguaje e implican una nueva definición de la legitimidad y el pa pel de la literatura y las artes?
¿Con qué recursos un arte, un artista o una obra artí stica pretenden renovarse o renacer acercándose a otras artes hasta confund irse en algunos casos con ellas?
¿Cómo un artista puede aceptar hacerse escritor o un es critor arriesgarse a ser un artista?
¿Es el polimorfismo estético una característica de la renovación artística “moderna”?
Subrayando paradójicamente las similitudes y diferencias:
¿ Cómo literatura y artes trabajan un mismo tema, un mismo mito, un mismo pro cedimiento?
¿ Cuáles son las afinidades y los contrastes entre los medios de expresión pu estos en obra por la literatura y las artes?
¿Cómo una creación meta-artística convergen te puede trascender su disonancia constitutiva?
Interrogando la s sinergias, influencias y eventuales manipulaciones:
¿E xisten artes que se puedan considerar aceleradores de un intercambio de sus tancias entre la literatura y las otras artes?
¿Son estas convergencias una expresión a utotélica?
¿Q ué esperar hoy en día de la problemática noción de arte total?
li>Por fin, acaso ¿es la met a de la correspondencia de las artes una meta estética por no decir ética e incluso política?
Informaciones complementarias:
Comité organiza dor:
Dominique Casimiro – Université d'Artois
Antonio Fernández Ferrer – Universidad de Alcalá de Henares
Marion Le Co rre-Carrasco – Université de Lyon 2
Nuria Rodríguez Lázaro – Université de Bordeaux Montaigne
Comit é científico:
D ominique Casimiro – Université d'Artois
< span style="color: #000000; font-family: 'times new roman', times;"> Amos Fergombé – Université d'Artois< /span>
Antonio Fernández Ferrer &n dash; Universidad de Alcalá de Henares
Marion Le Corre-Carrasco – Université de Lyon 2
Philippe Merlo-Morat & ndash; Université de Lyon 2
Carmen Pineira-Tresmontant – Université d'Artois
Nuria Rodríguez Lázaro – U niversité de Bordeaux Montaigne
Jacques Soubeyroux – Université de Saint-Étienne
Eliseo Trenc – Unive rsité de Reims
Fe chas y lugares del congreso:
el 4 de octubre de 2017 en el Instituto Cervantes de Burdeos< /span>
el 6 de octubre de 2017 en el Ins tituto Cervantes de París
Según la época estudia da durante la ponencia, esta propuesta tendrá que ser mandada también a una de las tres direcciones siguientes:
siglo xix: < /span>
siglo xxi: < span class="cloaked_email ep_20e7742e">
Las ponencias se leerá n en español o en portugués.
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