Número monográfico editado en la revista Nuevo Texto Crítico (Stanford university), coordinado por Nancy Berthier (CRIMIC université Paris-Sorbonne) y Alvaro Fernández (REDIC, universidad de Guadalajara).

Edición electrónica consultable en https://muse.jhu.edu/login?auth=0&type=summary&url=/journals/nuevo_texto_critico/v028/28.51.article.html

Resumen:

€œ ¡El cine ha muerto! Fue la sentencia inaugural de una provocadora conferencia impartida por Peter Greenaway durante el XXVIII Festival Internacional Cervantino de Guanajuato. Corría el año 2000, inicio de un siglo a la postre inaugurado con los murmullos pasmados de la audiencia ante una verdad inesperada, o sencillamente una mentira provocadora de un cineasta que estaba aniquilando al cine desde su misma trinchera.

Peter Greenaway no era el único que vaticinaba su muerte. Los historiadores saben que el cinematógrafo nació bajo la sombra de la muerte, pues incluso los mismos Lumière veían en él más un negocio perecedero que un invento perdurable y prodigioso. El cine recibió varias sentencias durante su siglo, pero nunca se acumularon tantas como a finales del milenio. Las amenazas vinieron por todos lados, pero sobre todo teóricos, cineastas y profetas lo hacían desde el paradigma tecnológico: dejaba de ser analógico para convertirse en digital. Al parecer las sentencias concebían como el crimen más severo el asesinato del referente de lo real por el código binario, es decir, la desaparición de la función analógica de la imagen fotográfica. Paradójicamente el hipotético cadáver desató toda una liberación de la cámara y de los procesos de producción, amplió las posibilidades del lenguaje y su representación, expandió sus formas de distribución, de exhibición y de recepción.

No es ninguna revelación que el mundo digital revolucionó la manera de hacer cine por las posibilidades que ofrecía el nuevo soporte. Pero lo más importante es que, como suele ocurrir, la revolución tecnológica iba de la mano de una transformación cultural cuya relación más palpable se daba a través de las pantallas que inundaban la experiencia de la vida cotidiana. De pronto el sujeto se vio inmerso en otro ecosistema mediático mucho más dinámico y vertiginoso que se fundía con su realidad social.

El cine perdió su hegemonía planetaria en las grandes salas y su fantasma comenzó a pertenecer al universo audiovisual de las multipantallas. Sus formas, estilos y géneros tradicionales se adaptaron a otros formatos estáticos y móviles incluso ligados a la Web 1.0, luego a la 2.0 y ahora a la 3.0 perteneciente a los New Media y a la llamada cuarta pantalla que comprende el cine, la TV, la computadora y el celular, lo que derivó en la €œpantallización de la sociedad €, en una cascada de prácticas de producción y consumo simbólico sin precedentes que impactó las formas de socialización.

Los procesos de esta transformación han sido objeto de múltiples análisis y propuestas teóricas desde distintas disciplinas o interdisciplinas. De tales inquietudes surge la obra monográfica que el lector tiene en sus manos €“o en sus pantallas €“ editada por Nancy Berthier y Alvaro Fernández. En Cultura de las pantallas. Cine iberoamericano en el actual panorama audiovisual los autores ponen su grano de arena para comprender la complejidad del fenómeno en el contexto español y latinoamericano.

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La production du savoir : formes, légitimations, enjeux et rapport au monde — La producción del saber : formas, legitimaciones, retos y relación al mundo - 01/12/2018
Processus de transformation et consolidation identitaire dans les sociétés européennes et américaines (XIXe-XXIe siècles) - 16/11/2018
Recrutement d'un-e enseignant-e contractuel-le - Poste LRU Espagnol LLCER - 15/09/2018
Première circulaire du IXe Colloque International de la SIERS (Rennes, 19-21 septembre 2019) - 30/03/2019
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Ethique et Santé - 15/09/2018
Au nom du Roi, de la République et du Capital. Colloque International. 28-29 mars 2019 - 10/10/2018
Intime et intimité au Siècle d'Or (espaces, émotions, représentations) - 01/11/2018
Narrativa de la Guerra Civil española - 08/09/2018
Allers et retours transatlantiques: un siècle d'archives au quotidien - 15/10/2018
Colloque international "Écrire la souble appartenance dans la littérature hispanique" - 30/09/2018
« La famille dans tous ses états ? Les relations familiales dans les séries télévisées des Amériques (années 1970 – années 2000) » - 15/10/2018
Populismes dans les Amériques : images et représentations - 15/10/2018
Nuevas narradoras latinoamericanas - 15/11/2018
Journée d’étude internationale Diglossie et bilinguisme en Équateur: Les défis de l’éducation interculturelle bilingue, 14 septembre 2018 à l’Université Jean Moulin Lyon 3 - 14/09/2018
Addison et l’Europe - 15/09/2018
Transnational Opera Studies Conference - 30/09/2018

Congrés, colloques et journées d'étude

08/07/2018 - Unicómic XX.Congreso Internacional de Estudios Universitarios sobre el Cómic
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08/07/2018 - La production du savoir : formes, légitimations, enjeux et rapport au monde — La producción del saber : formas, legitimaciones, retos y relación al mundo
08/07/2018 - Processus de transformation et consolidation identitaire dans les sociétés européennes et américaines (XIXe-XXIe siècles)
08/07/2018 - Recrutement d'un-e enseignant-e contractuel-le - Poste LRU Espagnol LLCER
08/07/2018 - Première circulaire du IXe Colloque International de la SIERS (Rennes, 19-21 septembre 2019)
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08/07/2018 - Intime et intimité au Siècle d'Or (espaces, émotions, représentations)
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08/09/2018 - Colloque international "Écrire la souble appartenance dans la littérature hispanique"
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08/09/2018 - Populismes dans les Amériques : images et représentations
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